Emplea
la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como
forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en
distintos ámbitos. |
Transmite las ideas con
claridad, coherencia y corrección. |
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue
las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y
consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de
turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del
interlocutor y ciertas normas de cortesía. |
Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos
para comunicarse en las interacciones orales. |
Plantea preguntas previas
a la lectura de textos de diferente tipo (informativo, argumentativo, etc.),
facilitando la localización de la información más importante. |
Plantea hipótesis sobre el contenido del texto, comprobando sus
hipótesis una vez leído el texto. |
Participa en actividades de comunicación en el aula (debates,
diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar
opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás, contar un suceso etc.), valorando y
respetando las normas que rigen la
interacción oral. |
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas:
articulación, ritmo, entonación y volumen. |
Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo
elementos básicos del modelo dado. |
Participa activamente en la conversación contestando preguntas y
haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. |
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de
aula. |
Utiliza y maneja
documentos impresos, audiovisuales y digitales para obtener,
seleccionar, clasificar, comparar y relacionar con autonomía y responsabilidad la información
más importante y necesaria. |
Muestra una actitud de escucha activa. |
Comprende la información general en textos orales de uso
habitual. |
Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios
para la comprensión global (léxico, locuciones). |
Transforma la información recibida en textos orales audiovisuales y digitales.
mediante la expresión escrita y oral. (radio, televisión, DVD’s, chats,
e-mails, etc.). |
Comenta con
capacidad crítica el
contenido, el lenguaje, la
finalidad de la información, diferenciando entre información y opinión. |
Crea textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido
estético y la creatividad: cuentos, refranes, poemas, adivinanzas, canciones
y teatro. |
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus
expresiones adecuadas para las
diferentes funciones del lenguaje. |
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar. |
Diferencia por el contexto el significado de correspondencias
fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas,
polisémicas). |
Identifica el tema del texto. |
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto . |
Resume un texto distinguiendo las ideas principales y las
secundarias. |
Reconoce textos orales
según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y
argumentativos. |
Valora y analiza los contenidos (lingüísticos y no lingüísticos)
trasmitidos por el texto. |
Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios
cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad
las distintas técnicas y estrategias de comunicación oral que han estudiado. |
Presenta ideas,
conocimientos y hechos,
narrándolos y describiéndolos de forma coherente y ordenada. |
Escribe y cuenta cuentos
utilizando el gesto y la entonación. |
Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para
llevar a cabo actividades diversas. |
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la
comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido
de elementos no explícitos en los textos orales. |
Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas
actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo. |
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves
imitando modelos. |
Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las
expresa oralmente en respuesta a preguntas directas |
Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de
comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir,
informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. |
Participa y representa historias, cuentos, pequeñas obras
de teatro infantiles y
juveniles, etc., mediante gestos y palabras. |
Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y
aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos
de la comunicación. |
Resume entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de
la radio, televisión o Internet. |
Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad
ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos. |
Realiza entrevistas dirigidas. |
Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo
modelos. |
Reconoce y usa los registros
lingüísticos según el
grado de formalidad,
manejando un lenguaje no discriminatorio y respetando los turnos de palabra. |
Utiliza los recursos
lingüísticos para expresar las normas de cortesía dentro de la comunicación
oral. |
Reflexiona sobre el uso y la utilidad de las estrategias de
comunicación oral en su propio aprendizaje,
comentando sus experiencias con
el grupo de clase. |
Utiliza diferentes recursos que nos permitan realizar una gran
variedad de funciones comunicativas (pedir y dar información, expresar
sentimientos, opiniones, acuerdo, desacuerdo, etc.). |
Lee textos con fluidez, en voz alta, con entonación y ritmo
adecuados. |
Presenta con fluidez, claridad, orden, léxico apropiado,
pronunciación correcta, tono de voz, entonación, etc. exposiciones orales con y sin ayuda de las
nuevas tecnologías. |
Recita y representa
textos procedentes de la tradición popular (leyendas, cuentos
populares, rimas, fábulas, etc.). |
Muestra una velocidad adecuada en su lectura (120
palabras/minuto). |
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro y tiene
programado un tiempo semanal para leer diferentes textos. |
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de
los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta. |
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad. |
Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los
textos leídos. |
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la
estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática. |
Elabora resúmenes de textos leídos. Identificando los elementos
característicos de los diferentes tipos de textos. |
Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de
texto. |
Interpreta el valor del título y las ilustraciones. |
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión
global. |
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender
un texto. |
Realiza inferencias y formula hipótesis. |
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del
contexto. |
Comprende la información contenida en los gráficos,
estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto
relacionada con los mismos. |
Lee y comprende textos periodísticos y publicitarios,
identificando su intención comunicativa, y diferenciando entre información,
opinión y publicidad. |
Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe
relacionar los elementos lingüísticos
con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios. |
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos
del texto, plantea hipótesis, realiza
predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención. |
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos
de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo
trabajos individuales o en grupo. |
Produce textos orales, tanto de carácter informal como de mayor grado de formalización. |
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes
tipos de texto no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y
argumentativos) y de textos de la vida cotidiana. |
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios y otros textos
breves. |
Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos. |
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra. |
Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de
algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género e ilustraciones. |
Reconoce los elementos fundamentales de un texto narrativo,
poético y teatral y los aplica para obtener
mayor comprensión. |
Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con
seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una
biblioteca |
Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de
algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones
... |
Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por
la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento
manifestando su opinión sobre los textos leídos. |
Escribe, en diferentes soportes,
textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas,
correos electrónicos, etc. imitando
textos modelo. |
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las
ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas
y respetando las normas gramaticales y ortográficas. |
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las
características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su
capacidad creativa en la escritura. |
Escribe y presenta textos
propios, elaborando borradores y
siguiendo el proceso de planificar, redactar y corregir. |
Determinar con antelación cómo será el texto, su extensión, el
tratamiento autor-lector, la presentación, etc. |
Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al
interlocutor y el asunto de que se trata. |
Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. |
Reescribe el texto. |
Busca una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando
cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. |
Valora su propia producción escrita, así como la producción
escrita de sus compañeros. |
Redacta textos periodísticos (noticias,
crónicas, reportajes, entrevistas) y publicitarios (anuncios,
carteles), expresando por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones
argumentadas |
En sus escritos tiene en cuenta los enlaces, separación de
párrafos, el mantenimiento de tiempos verbales, evita las repeticiones. |
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida
personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando
parafrasear el texto y utilizando una expresión personal. |
Maneja la estructura de diferentes textos de la vida cotidiana y
de las relaciones sociales. |
Escribe mensajes, normas, notas, invitaciones, cartas, etc.,
tanto en soporte papel como electrónico. |
Elabora y presenta cuestionarios, esquemas, resúmenes, mapas
conceptuales, descripciones de forma clara y visual apoyándose en las nuevas
tecnologías. |
Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando
soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo
información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un
plan de trabajo y expresando conclusiones. |
Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la
búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter
científico, geográfico o histórico. |
Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados
procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas,
etc.). |
Aplica correctamente los signos de puntuación (punto, coma,
punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de exclamación e
interrogación… utilizando las reglas de acentuación y ortográficas
correctamente. |
Produce y presenta sus tareas (cuaderno, actividades,
trabajos…) siguiendo las normas
básicas de presentación establecidas: márgenes, disposición en el papel,
limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos, interlineado… |
Reproduce textos dictados con corrección. |
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma
personal. |
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar
los textos y buscar información. |
Utiliza Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de
DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora
de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y
modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc. |
Planifica y escribe un cómic. |
Identifica y valora críticamente los mensajes y valores
transmitidos por el texto. |
Produce esquemas a partir de textos expositivos |
Interpreta esquemas de llave, números, mapas conceptuales
sencillos. |
Realiza críticas constructivas y reflexiona sobre los valores
transmitidos en un texto. |
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información. |
Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la
misma. |
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su
función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar
características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar
palabras u oraciones, etc. |
Aplica la gramática (categorías gramaticales) y el vocabulario
(formación y significado de las palabras y campos semánticos). |
Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos. |
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un
texto. |
Conoce, reconoce y usa palabras polisémicas y homónimas. |
Conoce, reconoce y usa aumentativos y diminutivos. |
Conoce, reconoce y usa arcaísmos, neologismos y extranjerismos. |
Conoce, reconoce y usa el sentido literal y el sentido
figurado en oraciones o textos. |
Reconoce las palabras primitivas, y crea palabras derivadas,
diferenciando las diferentes familias de palabras. |
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de
crear palabras derivadas, diferenciando las diferentes familias de palabras… |
Identifica palabras compuestas, prefijos y sufijos, y las
utiliza en la construcción de textos sencillos. |
Conoce y usa frases hechas. |
Es capaz de definir sustantivos, adjetivos y verbos con un orden
lógico. |
Conoce y utiliza las
siglas y abreviaturas más comunes. |
Conoce palabras tabú y eufemismos. |
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier
palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.). |
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las
varias que le ofrece el diccionario. |
Utiliza correctamente en las producciones propias las normas
ortográficas, morfológicas, sintácticas y léxico_semánticas de la lengua,
siendo capaz de explicarlas de forma oral. |
Usa con corrección
los signos de puntuación y aplica las reglas de uso de la tilde,
siendo capaz de evaluarse
la corrección en
la escritura de las palabras, aplicando las reglas de
ortografía estudiadas. |
Conoce y utilizar las
normas ortográficas y las aplicarla en
las reglas de la b y la v. |
Conocer y utiliza las
normas ortográficas y las aplicar en
las reglas de la h. |
Conoce y utiliza las
normas ortográficas y las aplica en
las reglas de la g y la j. |
Conocer y utilizar las normas ortográficas y las aplica en las reglas de la ll y la y. |
Conoce y utiliza las normas ortográficas y las aplicarla en las reglas de la s y la x. |
Usa adecuadamente los signos de puntuación más habituales para
expresar correctamente sus escritos. |
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por
su función en
la lengua. Utiliza la
terminología gramatical y lingüística de la lengua en las actividades de
composición y comprensión de textos. |
Corrige textos propios o
del compañero aplicando las normas
gramaticales y ortográficas de la lengua. |
Revisa la caligrafía, el
orden y la presentación, haciendo una valoración de los resultados. |
Presenta al nombre, sustituye
al nombre, expresa
características del nombre,
expresa acciones o estados, enlaza o relaciona palabras u oraciones, etc. |
Comprende el concepto de grupo nominal y las funciones de las
palabras dentro de él. |
Conoce, analiza y utiliza los determinantes adecuadamente. |
Conoce, analiza y utiliza los adjetivos adecuadamente. |
Conoce, analiza y utiliza los pronombres adecuadamente. |
Comprende el concepto de sintagma verbal y las funciones de las
palabras dentro de él. |
Reconoce y aprende diferentes conceptos relacionados con el
verbo: |
Raíz y desinencia; tiempo, modo, número y persona; formas
simples y compuestas; y clases de
verbos |
Conjuga y usa con corrección
todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no
personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos |
Reconoce si la oración es activa o pasiva, y es capaz de
realizar la transformación de
una a otra. |
Comprende el concepto de adverbio , lo reconoce y lo utiliza adecuadamente en sus escritos |
Comprende los conceptos de preposición y conjunción, las reconoce y las utiliza adecuadamente en
sus escritos. |
Analiza morfológicamente las clases de palabras estudiadas. |
Identifica las oraciones como unidades de significado completo.
Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado. |
Identifica y maneja textos sencillos reconociendo predicado verbal y sus
complementos (directo, indirecto y circunstancial) así como el predicado
nominal y el atributo. |
Escribe y presenta de forma
oral y escrita las
oraciones con un
orden lógico y concordancias adecuadas |
Produciendo
distintos tipos de
oraciones según la
actitud del hablante. |
Aprende y usa los
conceptos de enunciado, frase, oración
y párrafo |
Aplica de forma adecuada los conocimientos básicos sobre la
estructura de la lengua, en las producciones propias las normas de uso
ortográficas, morfológicas, sintácticas y léxico_semánticas de la lengua |
Narra, explica, describe, resume y expone opiniones e
informaciones en textos relacionados con situaciones cotidianas y escolares,
de forma ordenada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma
habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos, así
como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación. |
Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al
texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores). |
Conoce, valora y localiza la variedad lingüística de España y
el español de
América. Reconoce las
diferentes lenguas de España.
Valora las lenguas
y dialectos de
España y respeta a sus
hablantes. |
Lee y presenta textos propios y
pequeñas obras literarias de la literatura infantil y juvenil (poesía,
cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles,
completando las actividades propuestas y exponiendo sus opiniones. |
Comprende e identifica diferentes tipos de textos literarios y
no literarios (expositivos,
narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana. |
Elabora, de forma escrita o digital, cuentos y poemas,
utilizando las imágenes como recurso
para expresar situaciones comunicativas concretas. |
Distingue entre cuento y leyenda. Conoce leyendas españolas y de
otros países. |
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral,
literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. |
Utiliza y maneja un
vocabulario adecuado, adquirido a
través de la lectura de textos literarios y no literarios. |
Reconoce y valora las
características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y
dramáticos. |
Comprende, memoriza y recita poemas con el ritmo, entonación y
dicción adecuados. |
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas
obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando
recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas
producciones. |
Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y
sinónimos en textos literarios. |
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras en textos literarios. |
Maneja procedimientos
para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la
relectura y la consulta en el diccionario. |
Realiza dramatizaciones
individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de
textos de producción propia |
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos,
poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas. |
Capta el propósito de los textos, identificando las partes de la
estructura organizativa de
los textos y los personajes. |
Reconoce algunos
elementos simbólicos, las características fundamentales de textos literarios narrativos,
poéticos y dramáticos. |
Conoce, distingue y valora los diferentes géneros literarios,
como fuente de placer, de entretenimiento y de aprendizaje. |
Lee y comenta cuentos y novelas teniendo en cuenta el
conocimiento de las convenciones literarias especificas del género narrativo.
(narrador, personajes, ubicación del espacio y del tiempo…). |
Lee y comenta obras teatrales teniendo en cuenta el conocimiento
de las convenciones literarias especificas del teatro (acción, personajes,
actos, escenas, acotaciones…). |
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los
poemas. |
Comprende e identifica la rima y la medida de los versos. |
Lee y comenta pequeños guiones de cine y reconoce algunas
características propias del género (secuencias, escenas, acciones, diálogos,
personajes…). |
Lee y conoce textos y autores Castellano-Manchegos (cuentos,
canciones, retahílas, leyendas…).
MATEMÁTICAS:
Comunica
de forma oral y razonada el proceso seguido en la resolución de un problema
de matemáticas o en contextos de realidad. |
Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la
resolución de problemas, como dibujos, tablas, esquemas, ensayo y error. |
Analiza y comprende el
enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del
problema). |
Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos
sencillos de la vida cotidiana (folletos, facturas, publicidad, periódicos…). |
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa
las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e
interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución. |
Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados
de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad
y eficacia. |
Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando
los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que
se producen. |
Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en
situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales. |
Profundiza en problemas, una vez resueltos, analizando la
coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos. |
Plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los
datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando
nuevos contextos, etc. |
Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando
documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido),
buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la
herramienta tecnológica adecuada y compartiéndola con sus compañeros. |
Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana que
impliquen varias operaciones
aritméticas. |
Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué
tengo que hacer?, ¿cómo lo puedo hacer? ¿qué tengo para hacerlo? ¿la solución
es adecuada? |
Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y
sistemático. |
Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta
su validez, valorando los pros y los contras de su uso. |
Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o refuten
en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales. |
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en
matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica
razonada. |
Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias
adecuadas para cada caso. |
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión,
esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la
situación. |
Se inicia en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de
respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la
resolución de problemas. |
Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación,
reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e
investigar conjeturas y construir y defender argumentos. |
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas
valorando las consecuencias de los mismos y su conveniencia por su sencillez
y utilidad. |
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos
desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones
futuras similares, etc. |
Utiliza herramientas tecnológicas sencillas para la realización
de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas. |
Se inicia en la utilización de la calculadora para la
realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas. |
Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado,
exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones
obtenidas. |
Utiliza los números
romanos aplicando el conocimiento a la comprensión de dataciones. |
Lee y escribe números
naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas, utilizando
razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de
sus cifras. |
Compara y ordena números naturales, fracciones y decimales hasta
las milésimas, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor
de posición de cada una de sus cifras. |
Ordena números enteros, decimales y fracciones básicas por
comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos y
otros. |
Utiliza los números ordinales en contextos reales. |
Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana números
naturales, fracciones y decimales
hasta las milésimas, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el
valor de posición de cada una de sus cifras. |
Descompone, compone y redondea números naturales y decimales,
interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. |
Utiliza los números negativos en contextos reales. |
Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales,
estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos
como operadores en la interpretación y la resolución de problemas. |
Establece la correspondencia entre fracciones sencillas,
decimales y porcentajes. |
Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula
fracciones equivalentes |
Redondea números decimales a la décima, centésima y milésima más
cercana. |
Ordena fracciones aplicando la fracción y el número decimal. |
Estima y comprueba resultados mediante diferentes estrategias. |
Realiza operaciones con números naturales: suma, resta,
multiplicación y división. |
Identifica y usa los términos propios de la multiplicación y de
la división. |
Realiza operaciones con números decimales. |
Elabora y usa estrategias de cálculo mental en situaciones
cotidianas y en contextos de resolución de problemas. |
Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2,3, 5, 9 y
10. |
Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre
ellas. |
Realiza sumas y restas de fracciones del mismo y distinto
denominador. |
Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta,
multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de
resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones
cotidianas. |
Descompone de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa,
números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras. |
Construye series numéricas
ascendentes y descendentes de cadencias 2, 10, 100 a partir de
cualquier número y de cadencias 5, 25 y 50 a partir de múltiplos de 5, 25, y
50. |
Descompone números naturales atendiendo al valor de posición de
sus cifras |
Identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de
multiplicar. |
Calcula los primeros múltiplos de un número dado. |
Calcula todos los divisores de cualquier número menor que 100. |
Calcula el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. |
Redondea números decimales atendiendo al valor de las cifras
según su posición. |
Calcula tantos por ciento en situaciones reales. |
Redondea y estima el resultado de un cálculo valorando la
respuesta. |
Calcula el producto de
una fracción por un número. |
Resuelve problemas utilizando la multiplicación para realizar
recuentos, en disposiciones rectangulares en las que interviene la ley del
producto. |
Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos
trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento
(clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos),
creando conjeturas, construyendo, argumentando, tomando decisiones, valorando
las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización. |
Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de
problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
buscando otras formas de resolverlo. |
Usa la calculadora aplicando las reglas de su funcionamiento,
para investigar y resolver problemas. |
Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes y
regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa, explicando
oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada,
el proceso seguido y las soluciones obtenidas. |
Opera con los números conociendo la jerarquía de las
operaciones. |
Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10. |
Aplica la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis. |
Calcula porcentajes de una cantidad |
Utiliza los porcentajes para expresar partes. |
Calcula aumentos y disminuciones porcentuales. |
Usa la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa:
ley del doble, triple, mitad, para resolver problemas de la vida diaria |
Identifica, compara, ordena y transforma las unidades de volumen
para su aplicación en resolución de problemas. |
Identifica y utiliza las unidades de longitud, capacidad, masa,
superficie y volumen en textos numéricos y en
contexto de resolución de problemas. |
Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes
de objetos y espacios conocidos, eligiendo la unidad y los instrumentos más
adecuados para medir y expresar una medida, expresando de forma oral el
proceso seguido y la estrategia utilizada. |
Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades
convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la
expresión de una medida. |
Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus
relaciones. Segundo, minuto, hora día, semana y año. |
Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y
segundos. |
Lee en relojes analógicos y digitales. |
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas
temporales y sus relaciones. |
Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las
diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea
utilizándolas, tanto para resolver problemas en situaciones reales como
figuradas. |
Calcula múltiplos y submúltiplos del euro. |
Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias
heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las
relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo,
argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas
y la conveniencia de su utilización. |
Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de
problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
buscando otras formas de resolverlo. |
Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de
capacidad y volumen. |
Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las
estrategias utilizadas en todos los procedimientos realizados. |
Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más
usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando
los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente
y por escrito, el proceso seguido. |
Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y
volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de
antemano. |
Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o
masa dada en forma compleja y viceversa. |
Compara y ordena medidas de una misma magnitud. |
Compara superficies de figuras planas por superposición,
descomposición y medición. |
Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura. |
Mide ángulos usando instrumentos convencionales |
Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares. |
Identifica y representa posiciones relativas de rectas y
circunferencias. |
Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones:
consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice… |
Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas,
distancias, ángulos, giros… |
Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer
representaciones elementales en el espacio |
Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para
la construcción y exploración de formas geométricas. |
Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados. |
Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados. |
Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para
la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar
situaciones de la vida diaria. |
Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana e
interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de
itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas
(situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría,
perímetro, superficie). |
Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida
diaria utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indica una dirección,
explica un recorrido, se orienta en el espacio. |
Resuelve problemas geométricos utilizando estrategias
heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las
relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo,
argumentando y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas
y la conveniencia de su utilización. |
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas
geométricos del entorno: revisando las operaciones utilizadas, las unidades
de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
proponiendo otras formas de resolverlo. |
Utiliza el vocabulario geométrico apropiado en la descripción de
hechos, procesos y resultados. |
Utiliza la composición y descomposición para formar figuras
planas y cuerpos geométricos a partir de otras. |
Reconoce e identifica poliedros, prismas, pirámides, y sus elementos básicos:
vértices, caras y aristas. |
Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro, esfera y
sus elementos básicos |
Calcula el área y el perímetro de rectángulo, cuadrado,
triángulo. |
Calcula el perímetro y área de la circunferencia y el círculo. |
Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones
familiares. |
Comunica adecuadamente y utilizando el vocabulario estadístico y
de probabilidad adecuado la información contenida en tablas, gráficos y los
sucesos de azar. |
Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de
situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencias
absolutas y relativas. |
Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares, las medidas
de centralización: media aritmética, moda y rango. |
Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de
barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy
cercanas. |
Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos
propios de estadística y probabilidad, utilizando estrategias heurísticas, de
razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de
contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando
decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su
utilización. |
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas:
revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados,
comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras
formas de resolverlo. |
Realiza análisis crítico argumentando sobre las informaciones
que se presentan mediante gráficos estadísticos. |
Identifica situaciones de carácter aleatorio. |
Realiza conjeturas y estimaciones sobre algunos juegos (monedas,
cartas, dados, lotería…).
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido
y lo comunica oralmente y por escrito. |
Utiliza medios propios de la observación. |
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos. |
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información
de los textos de carácter científico. |
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones
y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. |
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos. |
Expone oralmente y por escrito, de forma clara y ordenada,
contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos
orales y/o escritos. |
Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de ocio. |
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad
personal que debe utilizar en el uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en
soporte papel y digital. |
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y
en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. |
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los
instrumentos y de los materiales de trabajo |
Usa de forma autónoma el
tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas,
etc.). |
Presenta proyectos de forma clara y ordenada |
Identifica y localiza los principales órganos implicados en la
realización de las funciones vitales del cuerpo humano: nutrición (aparatos
respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), reproducción (aparato
reproductor), relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato
locomotor). |
Identifica y describe las principales características de las
funciones vitales del ser humano. |
Identifica las principales características de los aparatos
respiratorio, digestivo, locomotor,
circulatorio y excretor y explica sus principales funciones. |
Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el
cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos. |
Identifica y valora hábitos saludables para prevenir
enfermedades y mantiene una conducta responsable. |
Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso. |
Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas,
identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos
para la salud. |
Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas. |
Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que
mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos,
potabilización del agua, etc.) |
Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones
simuladas y reales. |
Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y
de los adultos manifestando conductas empáticas. |
Identifica acciones que promueven la igualdad entre hombres y
mujeres. |
Identifica y describe la estructura de los animales como seres
vivos: células, tejidos (tipos), órganos, aparatos y sistemas; identificando
las principales características y funciones de cada uno de ellos. |
Observa e identifica las características de los seres vivos y
los clasifica atendiendo a diferentes niveles: virus, bacterias, hongos,
protoctistas, plantas y animales. |
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica
animales invertebrados. |
Observa directa e indirectamente, identifica características,
reconoce y clasifica animales vertebrados. |
Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la
Tierra. |
Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos.
Cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. |
Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de
especies. |
Reconoce y explica algunos ejemplos de ecosistemas (pradera,
charca, litoral...), los seres vivos que en ellos habitan y las relaciones
que se dan entre ellos. |
Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos. |
Usa la lupa y otros medios tecnológicos en la observación y
estudio de seres vivos. |
Observa y registra algún proceso asociado a los seres vivos,
utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos
apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados. |
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos. |
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en
la elaboración de los trabajos correspondientes. |
Identifica los distintos tipos de energía y sus cambios o
transformaciones. |
Identifica diferentes formas de energía: mecánica, lumínica,
sonora, eléctrica, térmica, química. |
Conoce y valora distintas fuentes y usos de la energía,
observando cómo interviene en los cambios de la vida cotidiana. |
Valora la necesidad de cuidar el medio físico. |
Observa de manera sistemática y percibe los efectos del calor en
aumento o disminución de temperatura así como la dilatación y contracción. |
Valora el uso responsable de las fuentes de energía en el
planeta. |
Identifica y explica las diferencias entre las fuentes de
energías renovables y no renovables, y argumenta sobre las acciones
necesarias para el desarrollo energético, sostenible y equitativo. |
Identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y
producen impacto ambiental. |
Observa algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos
(luz y calor). |
Planifica y realiza experiencias para estudiar la electricidad,
sus efectos y transformaciones. Comunicando de forma oral y escrita el
proceso, resultado y conclusiones. |
Identifica y conoce los fenómenos de atracción y repulsión de
cargas eléctricas. |
Conoce e identifica el fenómeno del magnetismo. |
Construye un electroimán. |
Conoce el funcionamiento y utilidad de la brújula. |
Identifica las fuentes de energía con las que funcionan las
máquinas. |
Identifica y explica algunos efectos de la electricidad. |
Pone ejemplos de materiales conductores y aislantes, explicando
y argumentado su exposición. |
Identifica los principios básicos que rigen la relación entre
electricidad y magnetismo. |
Construye un circuito eléctrico sencillo, aplicando los
principios básicos de la electricidad y la transmisión de la corriente
eléctrica. |
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre
la transmisión de la corriente eléctrica, aplicando los conocimientos básicos
de las leyes que rigen este fenómeno. |
Reconoce y explica la importancia del uso de aplicaciones
tecnológicas respetuosas con el medio ambiente. |
Conoce y valora algunos de los grandes descubrimientos e
inventos de la humanidad. |
Lee y conoce alguna biografía de grandes investigadores,
inventores y científicos y valora las aportaciones de cada uno al desarrollo
científico. |
Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en
las condiciones de vida y en el trabajo. |
Conoce y describe algunos de los avances de la ciencia: La
ciencia en el transporte, las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, la medicina.. |
Utiliza recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de
la información para comunicarse y colaborar. |
Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de
trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones. |
Conoce y utiliza programa de presentaciones, integrando textos,
imágenes y sonidos, como apoyo a la comunicación de conclusiones y trabajos. |
Toma conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de
entretenimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de
su poder de adicción. |
Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes y
regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa, explicando
oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada,
el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
Opera con los números conociendo la jerarquía de las
operaciones.
Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10.
Aplica la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis.
Calcula porcentajes de una cantidad
Utiliza los porcentajes para expresar partes.
Calcula aumentos y disminuciones porcentuales.
Usa la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa:
ley del doble, triple, mitad, para resolver problemas de la vida diaria
Identifica, compara, ordena y transforma las unidades de volumen
para su aplicación en resolución de problemas.
Identifica y utiliza las unidades de longitud, capacidad, masa,
superficie y volumen en textos numéricos y en
contexto de resolución de problemas.
Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes
de objetos y espacios conocidos, eligiendo la unidad y los instrumentos más
adecuados para medir y expresar una medida, expresando de forma oral el
proceso seguido y la estrategia utilizada.
Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades
convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la
expresión de una medida.
Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus
relaciones. Segundo, minuto, hora día, semana y año.
Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y
segundos.
Lee en relojes analógicos y digitales.
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas
temporales y sus relaciones.
Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las
diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea
utilizándolas, tanto para resolver problemas en situaciones reales como
figuradas.
Calcula múltiplos y submúltiplos del euro.
Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias
heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las
relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo,
argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas
y la conveniencia de su utilización.
Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de
problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
buscando otras formas de resolverlo.
Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de
capacidad y volumen.
Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las
estrategias utilizadas en todos los procedimientos realizados.
Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más
usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando
los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente
y por escrito, el proceso seguido.
Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y
volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de
antemano.
Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o
masa dada en forma compleja y viceversa.
Compara y ordena medidas de una misma magnitud.
Compara superficies de figuras planas por superposición,
descomposición y medición.
Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura.
Mide ángulos usando instrumentos convencionales
Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.
Identifica y representa posiciones relativas de rectas y
circunferencias.
Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones:
consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas,
distancias, ángulos, giros…
Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer
representaciones elementales en el espacio
Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para
la construcción y exploración de formas geométricas.
Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados.
Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para
la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar
situaciones de la vida diaria.
Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana e
interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de
itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas
(situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría,
perímetro, superficie).
Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida
diaria utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indica una dirección,
explica un recorrido, se orienta en el espacio.
Resuelve problemas geométricos utilizando estrategias
heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las
relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo,
argumentando y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas
y la conveniencia de su utilización.
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas
geométricos del entorno: revisando las operaciones utilizadas, las unidades
de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto,
proponiendo otras formas de resolverlo.
Utiliza el vocabulario geométrico apropiado en la descripción de
hechos, procesos y resultados.
Utiliza la composición y descomposición para formar figuras
planas y cuerpos geométricos a partir de otras.
Reconoce e identifica poliedros, prismas, pirámides, y sus elementos básicos:
vértices, caras y aristas.
Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro, esfera y
sus elementos básicos
Calcula el área y el perímetro de rectángulo, cuadrado,
triángulo.
Calcula el perímetro y área de la circunferencia y el círculo.
Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones
familiares.
Comunica adecuadamente y utilizando el vocabulario estadístico y
de probabilidad adecuado la información contenida en tablas, gráficos y los
sucesos de azar.
Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de
situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencias
absolutas y relativas.
Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares, las medidas
de centralización: media aritmética, moda y rango.
Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de
barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy
cercanas.
Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos
propios de estadística y probabilidad, utilizando estrategias heurísticas, de
razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de
contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando
decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su
utilización.
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas:
revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados,
comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras
formas de resolverlo.
Realiza análisis crítico argumentando sobre las informaciones
que se presentan mediante gráficos estadísticos.
Identifica situaciones de carácter aleatorio.
Realiza conjeturas y estimaciones sobre algunos juegos (monedas,
cartas, dados, lotería…).
: reconoce y usa sinónimos y antónimos.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un
texto.
Conoce, reconoce y usa palabras polisémicas y homónimas.
Conoce, reconoce y usa aumentativos y diminutivos.
Conoce, reconoce y usa arcaísmos, neologismos y extranjerismos.
Conoce, reconoce y usa el sentido literal y el sentido
figurado en oraciones o textos.
Reconoce las palabras primitivas, y crea palabras derivadas,
diferenciando las diferentes familias de palabras.
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de
crear palabras derivadas, diferenciando las diferentes familias de palabras…
Identifica palabras compuestas, prefijos y sufijos, y las
utiliza en la construcción de textos sencillos.
Conoce y usa frases hechas.
Es capaz de definir sustantivos, adjetivos y verbos con un orden
lógico.
Conoce y utiliza las
siglas y abreviaturas más comunes.
Conoce palabras tabú y eufemismos.
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier
palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las
varias que le ofrece el diccionario.
Utiliza correctamente en las producciones propias las normas
ortográficas, morfológicas, sintácticas y léxico_semánticas de la lengua,
siendo capaz de explicarlas de forma oral.
Usa con corrección
los signos de puntuación y aplica las reglas de uso de la tilde,
siendo capaz de evaluarse
la corrección en
la escritura de las palabras, aplicando las reglas de
ortografía estudiadas.
Conoce y utilizar las
normas ortográficas y las aplicarla en
las reglas de la b y la v.
Conocer y utiliza las
normas ortográficas y las aplicar en
las reglas de la h.
Conoce y utiliza las
normas ortográficas y las aplica en
las reglas de la g y la j.
Conocer y utilizar las normas ortográficas y las aplica en las reglas de la ll y la y.
Conoce y utiliza las normas ortográficas y las aplicarla en las reglas de la s y la x.
Usa adecuadamente los signos de puntuación más habituales para
expresar correctamente sus escritos.
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por
su función en
la lengua. Utiliza la
terminología gramatical y lingüística de la lengua en las actividades de
composición y comprensión de textos.
Corrige textos propios o
del compañero aplicando las normas
gramaticales y ortográficas de la lengua.
Revisa la caligrafía, el
orden y la presentación, haciendo una valoración de los resultados.
Presenta al nombre, sustituye
al nombre, expresa
características del nombre,
expresa acciones o estados, enlaza o relaciona palabras u oraciones, etc.
Comprende el concepto de grupo nominal y las funciones de las
palabras dentro de él.
Conoce, analiza y utiliza los determinantes adecuadamente.
Conoce, analiza y utiliza los adjetivos adecuadamente.
Conoce, analiza y utiliza los pronombres adecuadamente.
Comprende el concepto de sintagma verbal y las funciones de las
palabras dentro de él.
Reconoce y aprende diferentes conceptos relacionados con el
verbo:
Raíz y desinencia; tiempo, modo, número y persona; formas
simples y compuestas; y clases de
verbos
Conjuga y usa con corrección
todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no
personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos
Reconoce si la oración es activa o pasiva, y es capaz de
realizar la transformación de
una a otra.
Comprende el concepto de adverbio , lo reconoce y lo utiliza adecuadamente en sus escritos
Comprende los conceptos de preposición y conjunción, las reconoce y las utiliza adecuadamente en
sus escritos.
Analiza morfológicamente las clases de palabras estudiadas.
Identifica las oraciones como unidades de significado completo.
Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
Identifica y maneja textos sencillos reconociendo predicado verbal y sus
complementos (directo, indirecto y circunstancial) así como el predicado
nominal y el atributo.
Escribe y presenta de forma
oral y escrita las
oraciones con un
orden lógico y concordancias adecuadas
Produciendo
distintos tipos de
oraciones según la
actitud del hablante.
Aprende y usa los
conceptos de enunciado, frase, oración
y párrafo
Aplica de forma adecuada los conocimientos básicos sobre la
estructura de la lengua, en las producciones propias las normas de uso
ortográficas, morfológicas, sintácticas y léxico_semánticas de la lengua
Narra, explica, describe, resume y expone opiniones e
informaciones en textos relacionados con situaciones cotidianas y escolares,
de forma ordenada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma
habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos, así
como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al
texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores).
Conoce, valora y localiza la variedad lingüística de España y
el español de
América. Reconoce las
diferentes lenguas de España.
Valora las lenguas
y dialectos de
España y respeta a sus
hablantes.
Lee y presenta textos propios y
pequeñas obras literarias de la literatura infantil y juvenil (poesía,
cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles,
completando las actividades propuestas y exponiendo sus opiniones.
Comprende e identifica diferentes tipos de textos literarios y
no literarios (expositivos,
narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
Elabora, de forma escrita o digital, cuentos y poemas,
utilizando las imágenes como recurso
para expresar situaciones comunicativas concretas.
Distingue entre cuento y leyenda. Conoce leyendas españolas y de
otros países.
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral,
literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Utiliza y maneja un
vocabulario adecuado, adquirido a
través de la lectura de textos literarios y no literarios.
Reconoce y valora las
características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y
dramáticos.
Comprende, memoriza y recita poemas con el ritmo, entonación y
dicción adecuados.
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas
obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando
recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas
producciones.
Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y
sinónimos en textos literarios.
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
Maneja procedimientos
para la interpretación de textos, como el subrayado de ideas esenciales, la
relectura y la consulta en el diccionario.
Realiza dramatizaciones
individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de
textos de producción propia
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos,
poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
Capta el propósito de los textos, identificando las partes de la
estructura organizativa de
los textos y los personajes.
Reconoce algunos
elementos simbólicos, las características fundamentales de textos literarios narrativos,
poéticos y dramáticos.
Conoce, distingue y valora los diferentes géneros literarios,
como fuente de placer, de entretenimiento y de aprendizaje.
Lee y comenta cuentos y novelas teniendo en cuenta el
conocimiento de las convenciones literarias especificas del género narrativo.
(narrador, personajes, ubicación del espacio y del tiempo…).
Lee y comenta obras teatrales teniendo en cuenta el conocimiento
de las convenciones literarias especificas del teatro (acción, personajes,
actos, escenas, acotaciones…).
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los
poemas.
Comprende e identifica la rima y la medida de los versos.
Lee y comenta pequeños guiones de cine y reconoce algunas
características propias del género (secuencias, escenas, acciones, diálogos,
personajes…).
Lee y conoce textos y autores Castellano-Manchegos (cuentos,
canciones, retahílas, leyendas…).
CIENCIAS SOCIALES:
Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente
y/o por escrito. |
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación
(Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología
adecuada a los temas tratados. |
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja
imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la
información y la comunicación. |
Usa las TIC para buscar, obtener y tratar información, y la
utiliza de manera crítica y sistemática |
Aplica estrategias para desarrollar la responsabilidad, la
capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio. |
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en
soporte papel y/o digital. |
Utiliza las técnicas de lectura de textos de divulgación de las
Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico) para obtener
información y como instrumento para aprender y conocer terminología propia
del área. |
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para
elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. |
Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o
escritos. |
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos. |
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal
que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter
geográfico, social e histórico. |
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y
en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacifica de conflictos. |
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento
responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del
funcionamiento democrático. |
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y
acepta responsabilidades. |
Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando soporte
papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas,
libros, Internet), con diferentes medios y comunica de forma oral la
experiencia realizadas, apoyándose en imágenes y textos escritos. |
Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante
entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos
y los derechos humanos universalmente compartidos. |
Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social
y crea estrategias para resolver conflictos. |
Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos
generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela,
familia, barrio etc.). |
Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y
resolver conflictos y fomenta los valores democráticos. |
Muestra actitudes de confianza en si mismo, sentido critico,
iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y
espíritu emprendedor que le hacen activo ante la circunstancias que le
rodean. |
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones
y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. |
Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo,
valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad
ante ellas. |
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta
responsabilidades. |
Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social
y crea estrategias para resolver conflictos. |
Respeta y asume los valores democráticos y los derechos humanos
universalmente compartidos. |
Respeta las diferencias existentes entre los sistemas de valores
de las distintas religiones o grupos étnicos. |
Explica las características de las principales unidades del
relieve de España. |
Describe, básicamente, los procesos de formación del relieve,
identificando distintas formas de relieve y nombrando los elementos que las
componen. |
Explica las características de los principales paisajes de
España. |
Confecciona un mapa, en distintos soportes, con las
características del relieve de la Península Ibérica y de las islas. |
Interpreta un corte topográfico del relieve de España. |
Sitúa en un mapa las barreras naturales que actúan como
fronteras de España. |
Localiza en un mapa físico (papel, digital, etc.) los sistemas
montañosos más importantes de España. |
Sitúa en un mapa, con sus nombres correspondientes, las
diferentes zonas de llanura, los principales conjuntos montañosos y las
depresiones. |
Identifica en el mapa los principales accidentes de las costas
de España: golfos, cabos, rías e
islas. |
Confecciona un mapa con las características de los climas de la
Península Ibérica y de las islas. |
Analiza e interpreta climogramas característicos de la Península
Ibérica. |
Interpreta una gráfica de precipitaciones de diferentes zonas
del territorio español. |
Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas |
Localiza en un mapa mudo las
vertientes hidrográficas de la Península Ibérica y de las islas y
algunos de sus principales ríos. |
Sitúa en un mapa los principales ríos de cada vertiente y sus
afluentes más importantes. |
Clasifica, según su
longitud, caudal y regularidad, los ríos pertenecientes a las distintas
vertientes a la que pertenecen. |
Conoce las características de la hidrografía de España y sitúa
sobre un mapa los principales ríos. |
Señala en un mapa de España los distintos tramos costeros de la
Península con el nombre de los mares que los bañan. |
Sitúa en un mapa los archipiélagos de Baleares y de Canarias con
el nombre de sus principales islas y las ciudades de Ceuta y Melilla. |
Utiliza internet para trabajar con mapas interactivos de España. |
Explica las características de los principales paisajes de
Europa. |
Localiza en un mapa (presentado o realizado en distintos
soportes), el relieve de Europa: sus montañas, sus llanuras y sus costas. |
Identifica en el mapa los principales accidentes de las costas
de Europa: penínsulas. golfos, cabos, rías, fiordos e islas. |
Clasifica los climas europeos en climas templados y climas
fríos. |
Describe y presenta (con diversidad de presentaciones y
soportes), la vegetación asociada a los climas de Europa |
Sitúa en un mapa mudo las vertientes a las que pertenecen los
principales ríos europeos. |
Localiza en mapas los principales ríos y lagos de Europa. |
Realiza un diagrama de árbol donde se comparan las
características de los ríos europeos y españoles valorando su diversidad. |
Utiliza internet para trabajar con mapas interactivos de
Europa. |
Describe los elementos que determinan un paisaje e identifica
los que son naturales y los que son derivados de la acción humana explicando
cómo el hombre utiliza los recursos de la naturaleza y para ello transforma
el paisaje. |
Distingue entre deforestación, sobreexplotación y contaminación
y las identifica como acciones humanas que deterioran los paisajes y el medio
ambiente. |
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido sobre los
elementos del paisaje. |
Comprende la necesidad de conservar los paisajes naturales y
adopta actitudes de respeto hacia estos describiendo los principales
problemas ambientales que afectan a los paisajes y buscando medidas para
solucionarlos. |
Describe acciones para evitar que los recursos naturales se
agoten, para reducir la contaminación, para proteger a los seres vivos y para
distribuir mejor los recursos entre las distintas poblaciones humanas. |
Identifica y explica las características de los espacios
protegidos y los parques Nacionales, valorando su necesidad. |
Sitúa en un mapa los principales espacios protegidos y Parque
Nacionales de España. |
Valora la importancia de contribuir al cuidado del paisaje de
forma personal respetando el mismo. |
Identifica los principales problemas ambientales que afectan a
los paisajes y busca medidas para solucionarlos. |
Valora la importancia de contribuir al cuidado del paisaje de forma personal respetando el
mismo y practica acciones dirigidas a cuidar y conservar los paisajes en
Castilla La Mancha y en España. |
Describe y analiza el efecto de la acción humana en la
conservación y transformación de los paisajes. |
Identifica los principales riesgos y amenazas que afectan a los
paisajes naturales proponiendo medidas para prevenirlos y minimizar los
desastres naturales. |
Identifica y describe las alteraciones y desequilibrios que los
seres humanos producimos en el medio natural y las causas que los provocan. |
Diferencia el uso sostenible y el consumo insostenible de los
recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones
que conducen a la mejora de las condiciones medioambientales de nuestro
planeta. |
Describe acciones para evitar el agotamiento de los recursos
naturales, reducir la contaminación, y distribuir mejor los recursos entre la
población humana. |
Elabora un listado con actividades humanas que producen un
impacto en el medio ambiente. Identifica los principales tipos de
contaminación atmosférica exponiendo las causas que la producen y explicando
la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo |
Define y utiliza términos
relacionados con el medio ambiente, como calentamiento global, desarrollo
sostenible, recursos renovables y no renovables, reciclaje etc. |
Interpreta noticias sobre la intervención humana en el medio
ambiente. |
Adopta una serie de medidas y actuaciones que conducen a la
mejora de las condiciones medioambientales de nuestro planeta. |
Propone medidas para conservar y proteger el medio ambiente. |
Valora el reciclaje y la reutilización de distintos materiales. |
Distingue los diferentes tipos de residuos domésticos y sabe
dónde depositarlos. |
Identifica los tipos de contenedores existentes para reciclar la
basura. |
Respeta su entorno y la naturaleza. |
Reconoce la necesidad de un consumo responsable del agua. |
Valora el agua como un bien escaso y desigualmente repartido por
el territorio español. |
Propone iniciativas para remediar los desastres ambientales. |
Utiliza las TIC para obtener información sobre determinadas
actividades de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para
proteger el medio ambiente. |
Analiza a través de textos sencillos las conclusiones de las
conferencias internacionales sobre el medio ambiente. |
Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las
actuaciones responsables para frenarlo. |
Define y explica términos sencillos relacionados con el medio
ambiente. |
Identifica y define materias primas y producto elaborado y los
asocia con las actividades en las que se obtienen. |
Describe las características de los sectores económicos y
especifica las principales actividades que corresponden a cada uno de ellos. |
Utiliza la información extraída de las tecnologías de la
información sobre los diferentes sectores de producción para elaborar textos
sobre sus principales actividades. |
Localiza y señala la presencia de sectores productivos
relevantes en Castilla La Mancha. |
Expone la relevancia de dichos sectores en nuestra Comunidad. |
Explica las actividades relevantes de los sectores primario,
secundario y terciario en Europa y sus localizaciones en los territorios
correspondientes. |
Explica las actividades relevantes de los sectores primario,
secundario y terciario en España y sus localizaciones en los territorios
correspondientes. |
Utiliza la información extraída de las tecnologías de la
información sobre los diferentes sectores de producción para elaborar textos
sobre sus principales actividades. |
Explica cómo se distribuye la población en cada uno de los
sectores económicos en Europa. |
Explica cómo se distribuye la población en cada uno de los
sectores económicos en España. |
Analiza e interpreta distintos tipos de gráficos sobre la
distribución de la población por sectores económicos en Europa. |
Analiza e interpreta distintos tipos de gráficos sobre la
distribución de la población por sectores económicos en España y en Europa. |
Localiza en un mapa de España las principales zonas de cultivos
de secano (trigo, vid, olivo, cebada, girasol y almendro) y de regadío
(frutas, hortalizas, maíz y patata). |
Explica las principales actividades económicas de España, en
relación con los sectores de producción y
las características del medio natural. |
Identifica las principales industrias de España y de Europa, los
productos que fabrican y específica en qué países se localizan. |
Interpreta gráficos sencillos de la población ocupada en el
sector servicios en España. |
Interpreta gráficos sencillos de la población ocupada en el sector servicios en Europa. |
Explica cuáles son las actividades destinadas a ofrecer
servicios a la sociedad. |
Identifica los principales productos que exporta e importa
Europa. |
Describe y explica cómo la introducción de nuevas actividades
económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios ha supuesto
cambios para la vida humana. |
Explica qué es el turismo, sus principales formas e identifica
las actividades de los servicios turísticos. |
Explica por qué el sector turístico es considerado como uno de
los principales motores de la economía de España. |
Sitúa en un plano distintos lugares turísticos de España y
explica los símbolos existentes en un mapa turístico. |
Define términos relacionados con la economía y la empresa
relacionándolos con su contexto correspondiente. |
Describe los diferentes tipos de empresa según el sector
económico al que pertenecen las actividades que desarrollan. |
Analiza una empresa española que cotiza en bolsa. |
Identifica y nombra pequeñas empresas de su localidad
(panaderías, zapaterías…) |
Indaga y localiza empresas medianas de la CCAA (empresas
relacionadas con el sector vitivinícola,
la alimentación…), grandes (Petroquímicas, hostelería, de transporte…), y multinacionales
relacionándolas con sus países de origen (automovilísticas, de informática,
de alimentación…) |
Explica el funcionamiento general de una empresa y la capacidad
emprendedora de los miembros de la sociedad. |
Utiliza herramientas de Internet que desarrollan facetas
empresariales asumiendo roles representativos. |
Explica el significado de los conceptos básicos de economía
(ingresos, gastos, inversión, créditos, superávit.) |
Investiga, recrea y expone la puesta en marcha de una pequeña
empresa. |
Comprende que el espíritu emprendedor supone desarrollar
capacidades para llevar a cabo cambios, experimentar con ideas propias y
ajenas y reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad ante las
circunstancias que le rodean. |
Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo,
valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad
ante ellas. |
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y
acepta responsabilidades. |
Muestra actitudes de confianza en si mismo, sentido critico,
iniciativa personal, curiosidad, interés,
creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen
activo ante las circunstancias que le
rodean. |
Valora la capacidad emprendedora de los miembros de una
sociedad. |
Describe la importancia de las distintas magnitudes económicas
que gestionan los estados y afectan a los ciudadanos y las consecuencias que
trae cada decisión tomada, tanto en el corto como en el largo plazo. |
Describe las diversas formas de organización de una empresa,
según su tamaño y actividad. |
Realiza en equipo un estudio de alguna empresa de su entorno
exponiendo los resultados de su investigación. |
Enumera las principales vías de aporte y recepción de recursos
entre el ciudadano y el estado. |
Define los siguientes términos relacionados con la economía y la
empresa: mercados, oferta, demanda, precio, salario, beneficio, crédito,
crecimiento, crisis, recesión. |
Define términos sencillos relacionados con las finanzas como:
ahorro, presupuesto, tarjeta de crédito, cajero automático, saldo, invertir. |
Explica en líneas generales el funcionamiento de la economía y
las oportunidades y desafíos que afrontan todo empresario u organización. |
Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y
acepta responsabilidades. |
Analiza con espíritu crítico la función de la publicidad. |
Reconoce las técnicas publicitarias más habituales, analizando
ejemplos concretos. |
Comenta imágenes o anuncios publicitarios y reconoce la
diferencia entre la realidad de los
productos y la forma en que se anuncian. |
Elabora una campaña publicitaria educativa para fomentar un
comportamiento social responsable adecuando a ésta las técnicas empleadas. |
Elabora un anuncio publicitario sobre un producto imaginario
para incitar a su consumo. |
Toma conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un
consumo responsable. |
Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño
presupuesto personal. Investiga sobre distintas estrategias de compra
comparando precios y recopilando información |
Diferencia entre distintos tipos de gastos: fijos, obligatorios,
variables, necesarios y superfluos y adapta su presupuesto a cada uno de
ellos. |
Define términos sencillos relacionados con las finanzas
identificándolos con su contexto correspondiente. |
Conoce diferentes refranes o expresiones relacionadas con el
ahorro. |
Explica la diferencia entre tarjeta de crédito, de debito y
tarjeta monedero. |
Elabora un eje cronológico con los reinados y etapas políticas
de la España en el siglo XIX. |
Describe las grandes etapas políticas de la historia de España
desde 1808 hasta 1902. |
Explica la Guerra de la Independencia y sus consecuencias. |
Analiza la Constitución de Cádiz. |
Elabora un esquema con las principales diferencias entre una
monarquía absoluta y una monarquía parlamentaria y las analiza. |
Identifica los principales grupos o partidos políticos surgidos
a lo largo del siglo XIX. |
Define el carlismo y explica sus ideas principales. |
Elabora un eje cronológico con las fechas en que España perdió
las colonias americanas y las Islas Filipinas. |
Explica las principales causas y consecuencias de la
emancipación de las colonias americanas durante el reinado de Fernando VII. |
Explica las principales causas y consecuencias de la pérdida de
las últimas colonias en 1898 |
Explica las grandes transformaciones sociales y económicas de
España en el siglo XIX. |
Analiza el proceso de industrialización de España y sus
diferencias respecto a los países más avanzados de Europa. |
Relaciona las dificultades del transporte y el comercio interior
con los condicionamientos geográficos. |
Explica la importancia de la red de ferrocarriles. |
Describe los distintos grupos que formaban la sociedad de
clases. |
Describe las características principales de la burguesía y la
clase obrera en el siglo XIX. |
Define los siguientes términos: liberalismo, Constitución,
revolución industrial, sociedad de clases, burguesía, proletariado,
movimiento obrero. |
Interpreta la historia como medio que estudia la causalidad y
consecuencia de los hechos históricos. |
Realiza proyectos de investigación en grupo, obteniendo
información, organizándola y comunicando los resultados sobre el
periodo estudiado, utilizando materiales gráficos, fuentes escritas y
las TIC (hechos y personajes de la historia de España del siglo XIX). |
Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico,
cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación
y mejora. |
Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio
que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico
monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.(repetir en el siglo
XX) |
Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando se
visita un museo o un edificio antiguo. |
Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea
como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar. (Repetir en
el siglo XX). |
Describe en orden cronológico los principales movimientos
artísticos y culturales de la España del siglo XIX y cita a sus
representantes más significativos. |
Describe los principales hechos del reinado de Alfonso XIII,
incluida la Dictadura de Primo de Rivera. |
Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda
República, sus reformas y sus problemas. |
Identifica las causas y consecuencias de la Guerra Civil. |
Compara la evolución política y la situación económica de los
dos bandos durante la guerra. |
Explica la evolución de España durante el franquismo. |
Sitúa en una línea del tiempo los principales acontecimientos
históricos desde 1939 hasta 1975. |
Sitúa en una línea del tiempo los principales acontecimientos
históricos desde 1975 hasta nuestros días. |
Explica en qué se diferencia una dictadura de una democracia. |
Identifica, respeta y valora la Constitución de 1978 como base
de nuestra democracia. |
Reconoce la democracia como la forma de gobierno que vela por
los derechos de todos los ciudadanos y explican cómo se constituye un
gobierno democrático. |
Selecciona, de una relación con términos y expresiones, las que
corresponden a los espacios en blanco de un texto de la Constitución Española
de 1978. |
Comenta algunos artículos de la Constitución Española relativos
a los derechos y deberes de los ciudadanos. |
Responde a cuestiones planteadas sobre el funcionamiento de la
democracia española a partir de un gráfico sobre resultados electorales de
una convocatoria real. |
Describe la organización actual del Estado español y la función
de sus principales instituciones. |
Investiga y realiza una presentación, con las tecnologías de la
información y la comunicación, sobre la Declaración Universal de Derechos
Humanos y los derechos reconocidos en la Constitución española de 1978. |
Respeta los derechos humanos y acepta el principio de igualdad,
como base de la democracia. |
Respeta las diferencias existentes entre los sistemas de valores
de las distintas religiones o grupos étnicos. |
Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante
entre los diferentes grupos humanos y propone estrategias para resolver
conflictos. |
Realiza proyectos de investigación en grupo, obteniendo
información, organizándola y comunicando los resultados sobre el periodo
estudiado, utilizando materiales gráficos, fuentes escritas y las TIC (hechos
y personajes de la historia de España del siglo XX). |
Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico,
cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación
y mejora. |
Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio
que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico
monumental nos aporta para el conocimiento del pasado. |
Localiza en un mapa los países de la Unión Europea y sus
capitales. |
Explica que es el mercado único y la zona euro y reconoce
las ventajas que tiene para los
ciudadanos de la Unión Europea. |
Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos
políticos y económicos. |
Describe las características y funciones más importantes de las
principales instituciones de la UE (el Parlamento Europeo, el Consejo de la
Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de
Cuentas). |
Localiza en un mapa las sedes de las principales instituciones
europeas. |
Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de Europa. |
Localiza en un mapa los seis países fundadores de Comunidad Económica Europea, precursora de
la actual Unión Europea. |
Confecciona un mapa que indique, mediante colores diferentes,
los años en que se fueron incorporando a la Unión Europea los actuales
miembros. |
Explica las consecuencias que ha tenido para España su
pertenencia a la Unión Europea, desde su ingreso en 1986. |
Describe los principales problemas de la España actual. |
Menciona en orden cronológico los principales movimientos
artísticos y culturales de la España de los siglos XX y XXI, y cita a sus
representantes más significativos. |
Comprende e identifica la rima y la medida de los versos.
Lee y comenta pequeños guiones de cine y reconoce algunas
características propias del género (secuencias, escenas, acciones, diálogos,
personajes…).
Lee y conoce textos y autores Castellano-Manchegos (cuentos,
canciones, retahílas, leyendas…). |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario